viernes, 5 de agosto de 2011

Distribución de las especies según su profundidad

Por Rocío Zamora

Según su profundidad la zona oceánica se subdivide a su vez en las siguientes zonas:

  • Epipelágica, que comprende la masa oceánica entre la superficie y los 200 metros de profundidad, aproximadamente.
  • Mesopelágica, hasta los 1.000 metros aproximadamente.
  • Batipelágica, llegando hasta los 4.000 metros de profundidad.
  • Abisopelágica, que llega hasta las mayores profundidades encontradas.
La división bentónica corresponde al fondo oceánico y puede subdividirse igualmente en zonas:

La zona litoral está comprendida por la parte supralitoral, la intermareal y la sublitoral.  La parte supralitoral está constituida por la zona azotada por el rocío de las olas y el aerosol del agua salada que la baña; sin embargo, constituye un hábitat para cierto número de especies marinas y debe ser considerada como parte integrante en el contexto general bentónico.
La parte intermareal o mesolitoral está enmarcada por las líneas de pleamar y bajamar; constituye la faja costera que cubre y descubre periódicamente la marea.  La parte sublitoral se extiende desde la línea de la bajamar hasta el borde de la plataforma continental.
La zona batial es el fondo oceánico comprendido entre el borde de la plataforma continental y el pie del talud (aproximadamente entre 200 y unos 4.000 metros).
La zona abisal llega hasta las profundidades de las grandes llanuras oceánicas (unos 6.000 metros aproximadamente).
La zona hadal es la más profunda. Se encuentra en las fosas oceánicas a profundidades superiores a seis o siete mil metros. (2)

Los sedimentos oceánicos

Los sedimentos marinos nos proporcionan muchos datos y pistas para el conocimiento de la historia de los océanos y del planeta mismo.  Su estudio es necesario para entender el entorno oceanográfico tanto actual como primitivo. Están constituidos por material de diversa textura y procedencia, que bajo diversos factores físicos, químicos y biológicos se acumulan en el fondo marino en capas, donde suavizan la topografía submarina, consolidándose con el transcurso de los siglos y formando rocas sedimentarias.
El factor químico que afecta en mayor medida a los sedimentos es la composición relativa del agua de mar que en mayor o menor medida incidirá en la solubilidad de determinados compuestos, y también el pH, que es un índice de su alcalinidad. (2)

Clasificación de acuerdo con el modo de locomoción y hábitat

Plancton: de la palabra griega "lo que va errante" es el primer grupo de organismos marinos.  Son normalmente pequeños, con capacidades de locomoción muy débiles o limitadas y son desplazados principalmente por las corrientes oceánicas.  Esta constituído por animales (zooplancton) y por plantas (fitoplancton).  La mayor parte son microscópicos, pero el grupo incluye algunas grandes formas flotantes, tales como las medusas y los sargazos.
El fitoplancton es probablemente la forma de vida individual más importante en el mar. Estos organismos, que mediante la fotosíntesis convierten el agua y el dióxido de carbono en materia orgánica, están en la base de la cadena alimenticia oceánica. La distribución y patrón de crecimiento muestran pronunciadas variaciones verticales y estacionales. (2)
Organismos planctónicos

La distribución vertical se debe a la profundidad a la cual la luz puede penetrar, una profundidad que puede ser tan somera como 1 metro en las aguas costeras, hasta 200 metros en mar abierto.  Los cambios estacionales son debidos a las complejas relaciones entre la luz, el aporte de nutrientes, la temperatura y los herbívoros, entre otros factores.  La razón de crecimiento del fitoplancton puede ser muy alta, a veces hasta una division celular por día (cada división celular produce un nuevo organismo).
Organismos bentónicos
Muchas áreas del piso oceánico están cubiertas de conchas de organismos planctónicos. Geológicamente, quizás el organismo más importante sea el protozoario del orden Foraminífera, cuyas conchas proporcionan información valiosa sobre la historia y clima del océano en el momento que vivieron estos organismos. (2)

Foraminífero

Necton: deriva de la palabra griega que significa "nadar", incluye aquellos animales que son capaces de nadar libremente, independiente del movimiento de las corrientes.  Este grupo está constituido por muchas formas avanzadas de vida animal, tales como peces, ballenas y otros mamíferos  Tiene la habilidad de buscar comida en forma muy activa y de evitar depredadores; también pueden emigrar entre todos los océanos y se encuentran tanto cerca de la superficie del mar, así como a grandes profundidades cerca del fondo marino.  Es comercialmente importante para el hombre y, debido a sus hábitos alimenticios, es crítico para otras formas de vida.  (2)
Organismos nectónicos

Bentos: proviene de la palabra griega "profundidad o mar profundo".  Está constituido por organismos que viven sobre o asociados al piso oceánico.
La vida bentónica tiene importancia geológica debido a que, durante su permanencia sobre el piso oceánico, modificará y cambiará algunas propiedades físicas y químicas del sedimento. También, muchos de los fósiles en los sedimentos son los remanentes de organismos bentónicos.  Las bacterias, que constituyen una pequeña parte del bentos, pueden ser muy importantes en la cadena alimenticia en el mar profundo. (2)


Para la investigación se utilizaron la siguiente página:
(2) Distribución de las especies según su profundidad. autor desconocido, hecho en línea. fecha de consulta agosto. disponible en: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r24117.DOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario