viernes, 5 de agosto de 2011

Pastos Marinos

Por Rocío Zamora

Comunes en los fondos arenosos o lodosos de lagunas y bahías en el Caribe, juegan un papel importante en mantener el equilibrio en ecosistemas costeros tropicales; son productores primarios y proveen sustancias para muchos organismos arrecifales.  En sus praderas se reproducen y crían peces arrecifales y pelágicos, moluscos, langostas y otras criaturas; incrementan la transparencia del agua atenuando su movimiento y ayudando al depósito de partículas finas.  Su extenso sistema de raíces y rizomas estabiliza y retiene la arena, ayudando a prevenir la erosión costera durante tormentas y huracanes, funcionando como reservorio para las playas, y evitando la abrasión sobre organismos sésiles como corales.  Además, las hojas fungen como substrato para un gran número de epibiontes, como las algas filamentosas son otra fuente alimenticia importante.  Por estas razones, el estudio científico de los pastos marinos es esencial para entender como prevenir la erosión de playas, mantener pesquerías viables y proteger a la comunidad arrecifal coralina. (1)
Thalassia rhizomes and shoots

La comunidad de pastos consiste de una o más especies así como de algas calcáreas y carnosas. Los miembros dominantes de la comunidad son los pastos, que son similares en estructura a muchas plantas terrestres por tener hojas, raíces y rizomas (ramas horizontales que crecen por debajo de la arena). El Caribe cuenta con 8 especies, siendo las más comunes (en orden de importancia) la hierba tortuga, Thalassia testudinum, la hierba manatí, Syringodium filiforme y Haludole wrightii. (1)

Para la investigación se utilizó la siguiente página:
(1) Pastos marinos. autor desconocido. hecho en línea. fecha de consulta agosto. disponible en: http://www.icmyl.unam.mx/arrecifes/seagrass.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario